Dispositivo de Almacenamiento Secundario


Discos flexibles:
El almacenamiento de información en discos flexibles, se basa en el principio activo que posee el hierro de magnetizarse si se aplica un campo magnético sobre él. El disco dispone de un orificio en el centro en donde un mecanismo de la unidad de disco se adhiere al mismo para hacerle girar. Otras perforaciones y muescas permiten detectar de forma óptica el inicio de grabación.

Un dato es grabado como patrón magnético escrito en círculos alrededor del centro del disco. Cada círculo comprende una pista (track), y cada pista está dividida en igual número de segmentos llamados sectores. Una cabeza de lectura/escritura se mueve al borde externo del disco hacia el centro, deteniéndose sobre el track que contiene el dato que requiere la computadora. Los discos flexibles que se puede encontrar en el mercado se distinguen por su tamaño.
Discos de 5 1/4"
Discos de 3 1/2"

Discos duros:
A diferencia de los discos flexibles, las superficies de grabación de un disco duro se encuentran permanentemente encerradas en una caja sellada herméticamente para protegerlas del polvo y rayaduras. Algunos discos están guardados en cartuchos removibles que son insertados como cartucho de cinta, en una ranura de la computadora.

Discos ópticos (CD-ROM):
Compact Disc-Read Only Memory, puede traducirse como memoria de sólo lectura en disco compacto. Un CD-ROM es un disco compacto que físicamente es idéntico a uno de sonido. La lectura de los datos se realiza en la mayoría de las unidades mediante un haz de láser.

Unidad de cinta:
La unidad de cinta es uno de los dispositivos más utilizados para el respaldo de grandes volúmenes de información.
La información se introduce y se lee debido a que la unidad de cinta tiene una sola entrada y una sola salida, lo cual obliga a ir introduciendo bit por bit la información en el cassette.

Ventajas del uso de la memoria secundaria:
Las principales ventajas de la memoria secundaria respecto a la memoria principales son:
Superan en tamaño a la memoria principal en varios órdenes de magnitud.
  • Es más barata por byte almacenado.
  • Es persistente.
  • En muchas aplicaciones las estructuras de datos utilizadas son demasiado grandes como para ser mantenidas en la memoria principal.
  • El inconveniente de la memoria secundaria es que es mucho más lenta que la memoria principal.