lunes, 23 de agosto de 2010

INTRODUCCION

Actualmente la cantidad de información que manejamos es enorme y los dispositivos de almacenamiento se han vuelto casi tan importantes como el mismísimo computador ya que permiten guardar dicha información.
Estos dispositivos son llamados también Memoria Secundaria ya que la Memoria Primaria se refiere a la memoria de acceso aleatorio (RAM) de la computadora, la cual es un dispositivo de almacenamiento permanente pero cuyo contenido es temporal, por esta razón la memoria secundaria incluye los dispositivos de almacenamiento más permanentes, como unidades de disco y de cinta, que se usan para almacenar programas ejecutables y grandes volúmenes de datos que se requieren acceder en algún momentoExisten muchos tipos de dispositivos de almacenamiento y para entender sus características específicas es necesario conocer los siguientes conceptosque definen a cada dispositivo: 
1. La tecnología magnética para almacenamiento de datos se lleva usando desde hace decenas de años, tanto en el campo digital como en el analógico. Consiste en la aplicación de campos magnéticos a ciertos materiales cuyas partículas reaccionan a esa influencia, generalmente orientándose en unas determinadas posiciones que conservan tras dejar de aplicarse el campo magnético. Los dispositivos que utilizan esta tecnología son bastante delicadosya que les afectan las altas y bajas temperaturas, la humedad, los golpes y sobre todo los campos magnéticos.
2. La tecnología óptica de almacenamiento por láser es más reciente. Los fundamentos técnicos que se utilizan son relativamente sencillos de entender un haz láser va leyendo (o escribiendo) microscópicos agujeros en la superficie de un disco de material plástico, recubiertos a su vez por una capa transparente para su protección del polvo. La principal característica de los dispositivos ópticos es su fiabilidad. No les afectan los campos magnéticos, apenas les afectan la humedad o el calor y pueden aguantar golpes importantes (siempre que su superficie esté protegida).
  • Capacidad de almacenamiento (GB): La capacidad se refiere al tamaño o volumen que el dispositivo permite almacenar. Es medido en GB(giga byte) o MB (mega byte).
La equivalencia es la siguiente: 1 GB =1.024 MB =1.048.576 Kb = más de 1.073 millones Byte
  • La velocidad (MB/s): La velocidad media o sostenida es aquella que puede mantener de forma más o menos constante durante lapsos apreciables de tiempo. Se mide en MB/s (megabyte por segundo)
  • El tiempo (ms): El tiempo medio de acceso se trata del tiempo que por término medio tarda el dispositivo en responder a una petición de información debido a que debe empezar a mover sus piezas, a girar desde el reposo si es que gira y a buscar el dato solicitado. Se mide en milisegundos (ms), y puesto que se trata de un tiempo de espera, tiempo perdido, cuanto menos sea mejor.